jueves, 25 de abril de 2013

Conceptos

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.

- Se llama lenguaje a cualquier sistema de comunicación estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
   . Emisor: El emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor.
   . Receptor: La persona o equipo que recibe un mensaje.
   . Código lingüístico: Un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo.

- Lenguaje humano: Adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens. Permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.
  . Sonidos vocálicos: Los sonidos o fonemas vocales se producen por la vibración de las cuerdas vocales sin ningún obstáculo en su ejecución.
  . Sonidos consonánticos: Las consonantes se producen por el choque o roce del aire con los órganos de articulación.
  . Reglas de formación: Procedimientos para obtener palabras nuevas a partir de otras.
  . Reglas de sintaxis: Para unir palabras, y obtener sintagmas y oraciones.

 - La diversidad lingüística se refiere a una medida de la cantidad de lenguas existentes en un país o área geográfica.

 - Otras formas de comunicación:
  . Los signos. Es todo aquello que sirve para transmitir una información.
  . Los indicios. Son fenómenos naturales.
  . Los símbolos. Son realidades que remiten a otra.
  . El arte. Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa.

- Comunicación a escala planetaria
  . Mass media.  Son medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.
   · Opinión pública. Estado de creencia que se atribuye a una determinada sociedad en su conjunto.
    · Opinión pública real y opinión publica mediatizada.
   · Opinión pública mediatizada. Es la que es presentada como dominante en los medios de comunicación
  . El voto. Método de tomar unas decisiones en el que un grupo tal como una junta o un electorado fomenta la soberanía popular.
  . Los medios de comunicación. son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de manera masiva en la sociedad contemporánea.
-Libertad de información de expresión. Es un derecho fundamental o un derecho humano.
  ·Límites.  Limitaciones a la libertad de expresión puede seguir el "principio de daño" o el "principio de delito", por ejemplo en el caso de la pornografía o el "discurso del odio".
-Comunicación y publicidad.  La publicidad es la técnica de comunicación múltiple que utiliza en forma paga los medios de difusión para la obtención de objetivos comerciales, intentando actuar sobre las actitudes de personas.
-Sentido crítico. El pensamiento crítico es un proceso que se propone evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo.

2 comentarios:

  1. Sería bueno, cuidar la edición de todas las entradas. Centrar márgenes, ortografía, redacción, etc. Váis atrasados, a la fecha, en dos entradas. Ánimo.

    ResponderEliminar